Luz María Bedoya en POST/FACIO. Melancolías de la violencia

Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión (LUM) presenta su segunda muestra temporal “Postfacio. Melancolías de la violencia. Video peruano postguerra/trasdictadura (S. XXI)” que expone una serie de videos de artistas peruanos que reflexionan en torno al tema de la corrupción y los años de la violencia en el Perú.

La muestra, que está bajo la curaduría de Gustavo Buntinx, expondrá los trabajos de: Miguel Aguirre, Luz María Bedoya, Angie Bonino, Patricia Bueno, Susana Torres Márquez (en colaboración con Patricia Bueno), Íntegro (Óscar Naters / Ana Zavala), Diego Lama, Chiara Macchiavello, Alfredo Márquez, José Luis Martinat, Silvana Pestana, Santiago Quintanila, Carlos Runcie Tanaka, Giancarlo Scaglia, Moico Yaker y Maya Watanabe.

Los videos seleccionados pertenecen al intervalo temporal que va del año 2000 al 2015. El punto de inicio de esta temporalidad se marca con la aparición del vladivideo Kouri/Montesinos, grabado el 5 de mayo del año 2000 y emitido públicamente el 14 de septiembre del mismo año; evidenciando el sistema de corrupción instalado por el ex asesor presidencial. Este video también forma parte del material expuesto en la muestra, dotándola de un marco coyuntural.

La palabra Postfacio proviene del latín post y del verbo fari (hablar). Como opuesto complementario de prefacio, el término alude a lo que se dice después de lo dicho. O después de los hechos. En ese sentido, la selección de videos expuesta, se presenta como la exploración audiovisual de los últimos años en el Perú, tras dos décadas atravesadas por la violencia y la corrupción.

“Postfacio. Melancolías de la violencia. Video peruano postguerra/trasdictadura (S. XXI)” 

15 julio - 25 septiembre 2016  

LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores. Al lado del estadio Niño Héroe Manuel Bonilla, altura de la cuadra 13 de la Av. El Ejército), Lima, Perú. Ingreso libre.

Luz María Bedoya, Dirección, 2006

Luz María Bedoya, Dirección, 2006