Movimiento y sonido en muestra de Jezik

EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO


Posible advertencia, que forma parte de Declaraciones trasplantadas, hace referencia a la violencia al usar una grúa y textos sobre la guerra

 

Textos de Carl von Clausewitz, Vo Nguyen Giap, Juan Domingo Perón y del escritor francés Maurice Blanchot, todos ellos con referencia a la guerra, son interpretados y “destruidos” en la segunda etapa de la muestra Posible advertencia, del artista argentino Enrique Jezik en el Ex Teresa Arte Actual.

La obra está compuesta por una grúa torre, un andamio con bocinas suspendido que se desplaza por la nave principal del recinto como herramienta de ocupación sonora, y la reconstrucción de textos escritos años atrás, todos en contextos bélicos, que adquieren otro significado al ser reinterpretados.

“Reuní una serie de declaraciones históricas. Los vocalistas hacen improvisación normalmente, así que les pedí que a partir de los textos hicieran una interpretación destruyéndolos totalmente”, dijo Jezik en entrevista.

Rodrigo Ambriz, Julian Bonequi y Bárbara Lázara, vocalistas de ruido, crearon atmósferas y situaciones durante la primera activación en diciembre pasado, la cual se mantuvo estática a diferencia de esta última.

Las pistas superpuestas dan una mezcla que, en palabras del artista, constituyen un código “amenazante” y oculto a la inmediata percepción, y que remiten a los escenarios históricos donde fueron pronunciadas originalmente. A esta segunda activación, a la que Jezik agregó la grúa, sumó un salón de lectura de los textos descompuestos en sílabas y la participación de Rogelio Sosa como vocalista del documento de Blanchot, de 1936, sobre la idea de terrorismo en aquella época.

Ruido y movimiento son los elementos clave. La grúa ocupa altura y longitud; todo el espacio está invadido de sonido. “La grúa tiene dos lecturas: una, cumplir su función habitual, y dos, es importante para la reconstrucción de ciudades después de situaciones violentas”, expresó.

Posible advertencia forma parte de Declaraciones trasplantadas, exposición que tendrá más activaciones y donde la violencia será el tema central. “Existen distintas formas de ejercer la violencia, de ahí el nombre de la muestra. Posible advertencia es para reflexionar sobre las sociedades”, finalizó.

La muestra se exhibe en Ex Teresa Arte Actual hasta el 12 de marzo entre las 10:30 y 18:00 horas, todos los días. Entrada libre.

2017

El artista argentino exhibe la segunda activación de su obra (CORTESÍA EX TERESA ARTE ACTUAL)

El artista argentino exhibe la segunda activación de su obra (CORTESÍA EX TERESA ARTE ACTUAL)