José Luis Landet /// FLORA Ars + Natura - BOGOTA

FLORA lo invita a la puesta en público de los procesos de Abbas Akhavan y José Luis Landet.

 

El 31 de marzo a las 6pm, se inaugurará la presentación pública de las reflexiones que el artista residente de Toronto, Abbas Akhavan (Teherán, Irán, 1977), logró cultivar durante su participación en el programa de residencias de FLORA ars+natura. En esta ocasión, Akhavan comparte al público su aprendizaje a través de conferencias, visitas guiadas y una particular intervención artística en el techo del edificio de FLORA. Esta obra, aunque se presenta en torno al espacio de FLORA y en ciertos matices, en relación al contexto sociocultural actual de Bogotá, responde a una estética, bagaje y léxico previos, propios de la obra de Akhavan.

Curada por Abaseh Mirvali, la residencia y la posterior presentación pública de sus resultados fueron realizadas con el valioso apoyo de José Roca, Director Artístico de FLORA.

La intervención en el techo de FLORA estará abierta del 31 de marzo de 2016 al 24 de junio de 2016. Como parte del proceso de residencia de Abbas Akhavan y la labor curatorial de Abaseh Mirvali durante todo este período, habrá una serie de actividades en el espacio de FLORA dirigidas por ambos.

 

Agradecimientos:


Agradecemos a FLORA ars+natura por haber impulsado la residencia de Abbas Akhavan en su sede en Bogotá y por invitar a Abaseh Mirvali como curadora de la presente puesta en público de procesos.
 
La residencia y la presentación de las reflexiones de Abbas Akhavan en FLORA ars+natura no hubiese sido posible sin el generoso apoyo de nuestros patrocinadores: Canada Council of Arts, Ontario Arts Council, Debra y Barry Campbell, Yvonne y David Fleck, Sue y Bill Kidd, Susie y Vahan Kololian, y Steve Wilson y Michael Simmonds, a quienes extendemos un agradecimiento especial.

 


¿De dónde viene el paisaje?


José Luis Landet (Argentina, 1977), ganador de la beca Navone/ arteBA 2015, realizó una residencia en Honda y Bogotá, durante la cual continuó con su proyecto sobre Gómez, un pintor ficticio argentino, quien camino a su exilio a México pasa y se instala por un tiempo en Honda.

La presentación en FLORA constará de una charla del artista y una instalación compuesta por pinturas, objetos cotidianos, fotografías, cartas, postales, escritos, revistas y libros que forman parte de los hipotéticos materiales con los que Gómez trabajó en Honda.

El trabajo de José Luis Landet involucra diversos modos de operar y asimilar procesos culturales atravesados por acciones sociales, políticas e ideológicas, por medio del cual investiga sobre vestigios o desechos socioculturales.



Jueves 31 de marzo de 2016
6:00 p.m.

 
FLORA ars+natura
Calle 77 # 20C-48, Bogotá


JOSÉ VERA MATOS MATE - LIMA/PERU

José Vera Matos "Nuevas Almas Salvajes"

Una “nueva alma salvaje” conjura el fantasma de un “impulso civilizatorio”, es decir, la vieja barbarie de la imposición cultural, reeditada.

José Vera Matos propone en esta muestra una relectura de los grandes legados de la conquista española—el idioma, el sistema económico,
la religión católica—y sus implícitos lastres: la dominación, la desigualdad y la represión. Vera recoge dichos legados en sus formas actuales, transformados ya no por el encuentro de dos mundos, sino por su
absorción por el mundo globalizado: la música popular, el comercio informal, la cultura de masas, etc.

La video-instalación Nuevo Absoluto confronta dos proyecciones.
Por un lado un hombre tarareando la melodía de Solamente una vez, en una versión ralentizada. El gesto del personaje interpreta la carga emocional del bolero, mientras que su voz conlleva el dolor de la narración (acaso
en una suerte de diálogo con el “quejío flamenco”).

Esta larga toma es interrumpida ocasional y muy brevemente por la pantalla vacía (como si de un error tecnológico se tratase) y por otras tomas que rompen con la monotonía de la imagen. Iconos flotantes—un crucifijo, un vaso de whiskey, un reloj—también aparecen en escena, asociando el sufrimiento a las fórmulas convencionales para sobrellevar las desdichas: la fe, el alcohol y el paso del tiempo. Pero también nos remiten a formas de opresión: la culpa, la dependencia, el apremio. Eminentemente ambiguos, estos elementos se revelan simultáneamente como instrumentos de dominación social y como señuelos de aspiración social.

La otra proyección muestra las manos del cantante. Sus brazos se extienden con las manos hacia abajo. De sus muñecas cuelgan cadenas doradas con crucifijos, recordando las imágenes de la esclavitud (también asociada a la explotación en las minas). Otra toma muestra sus manos tendidas, como en una plegaria: sobre ellas, las bagatelas siendo ofrecidas en una escena de fe y de comercio: religiosidad y economía informal moviéndose al compás de una oda al amor perdido.  Pero esta imagen también sugiere el intercambio de oro por baratijas: expolio y engaño.

El tarareo del cantante se ve invadido progresivamente por la retroalimentación acústica, cuyo zumbido se va incrementando paulatinamente al punto de llegar a rivalizar con la tonada misma. La voz humana entona su pena al ritmo del bolero y se entreteje con el contrastante sonido del acople, cual lamento electrónico, insistente y monofónico.

Una instalación formada por mesas azules bajas combina tres elementos disímiles: cerámicos rotos y restaurados, largos palos de cera y vasos de cristal tallado con whiskey en las rocas. El pasado precolombino se revela irremediablemente fracturado, la religiosidad y el castigo se confunden (¿cirios o varas de golpear?) y el consumo de licor da cuenta de la asimilación de estilos de vida propios de una colonización contemporánea. Otras penas, otras pérdidas y otras herencias de nuevas conquistas se despliegan parcamente sobre esta mesa: solamente una vez, otra vez.

En Nuevas Almas Salvajes José Vera Matos traza un nexo entre la voz, la palabra, el sonido y el silencio en el que resuena el eco de un pasado brutal. Un pasado que se actualiza en los suvenires, las reliquias y los emblemas que encarnan nuestras tradiciones, estereotipos y aspiraciones—musicales, religiosas, sociales, afectivas—.

Max Hernández Calvo

http://www.mate.pe/es/agenda/exhibiciones/nuevas-almas-salvajes/

MATE - 17.03.2016 – 26.06.2016